Chile de las entrañas

  • 0

Chile de las entrañas

Tags :

Podríamos decir hasta el agotamiento cosas y cosas sobre el rescate de los 33 mineros del desierto de Atacama, Chile.

Imagen de minero atrapado¿Para qué? Si cualquier especulación, cualquier comentario sobra, porque ante todo hito en la historia de la humanidad, los adjetivos están de más; las últimas “fronteras” son sólo eso, y por ello no tienen adjetivos, no se puueden calificar.

Chile, un país que como toda Ibero América no termina de entrar en el mundo desarrollado, ese primer mundo que se antoja como la zanahoria frente al asno, que cada vez que se da un paso en pos de ella, ésta se aleja inexorablemente.

Por otra parte, sin pretender quitar ni un ápice al mérito que ha supuesto este hito y que no es otro que rescatar a 33 vidas humanas de las condiciones que huelga repetir ahora, pues de sobra han sido explicadas por la “elocuencia” de la televisión, nos queda la agridulce sensación de que esto no debió suceder; se manifiestan las más claras contradicciones que vive el continente americano.

Condiciones, contradicciones que horrorizan ante el más mínimo análisis de conciencia.

Chile ha desplegado su más avanzada tecnología —aunque haya recibido asesoría y algún apoyo del exterior, la  NASA y posiblemente otros, esto es un mundo “globalizado” y debe ser así— para rescatar, literalmente para sacar del aguejero, a sus mineros “secuestrados” por las entrañas de la tierra.

Chile ha hecho gala de tecnología puntera, ha hecho lo que no se había hecho antes y en tiempo récord.  Se ha puesto a la altura de las superpotencias, no sólo producto del ingenio, como es habitual en los iberoamericanos, sino como producto de la ingeniería.  Así ha creado un vehiculo híbrido, un medio de transporte indefinible, o al menos indefinido hasta hoy, a medio camino entre torpedo, cápsula espacial, funicular, ascensor, patinete, jaula medieval y trineo de bobsleigh.  El éxtio es indicutible, esa máquina bajó a las profundidades de la tierra a seis personas y subió a treinta y nueve. A todas la que tenía que subir y así coumplió su misión.

Hasta aquí la parte amable. Tecnología de Punta Chilena, tecnología iberoamericana.

El problema es que en ese Chile de tecnología de punta se convive con la cara más miserable, patética y ruín del tercer mundo. Sindróme generalizado en la región, que en este caso se mostró como un accidente producto de explotar una mina como en la Edad Media, o quizá mejor dicho, como en la época colonial.

¿Por qué sucedió lo que no tenía que suceder? Por dejadez, normativa inclompleta o inadecuada, falta de supervisión, corupción… Un sinnúmero de explicaciones, eso sólo le compete a los chilenos determinarlo en este caso puntual.

El fondo, preferiblemente decir el trasfondo —porque de fondos, este evento está cargado: estaban en el fondo de la tierra— es que esas contradicciones endémicas hacen que la región viva contrastes bestiales, niños que padecen desnutrición en la región más productora de carne de la Argentina, paupérrimos mineros en los yacimientos de oro y plata de Chile, pobreza extrema —llamémosla por su nombre: indigencia inmoral— en México y Brasil frente a las fortunas más acaudaladas del planeta; a las contradicciones se suman incongruencias como países exportadores de petróleo que importan gasolina, exportadores de alimentos que importan alimentos, exportadores de capitales endeudados ab aeterno.

América y en particular Ibero América es el continente donde el contraste es más evidente que en cualquier otra parte del planeta.

Este acontecimiento ha servido para recordarnos que a pesar de este y muchos otros logros que la región se puede apuntar, en América las cosas no sólo no se hacen bien, sino que de hecho se hacen mal, muy mal casi siempre, por lo que lejos de alegrar debería alarmar, ya que cuando las cosas allá se quieren hacer bien se hacen muy bien, se hacen mejor que nadie.

Pero… ¿Cuándo se quieren hacer bien?


About Author

AZadvisors

AZ advisors consulting es una empresa especializada en desarrollo de estrategias empresariales para el desarrollo de negocio off-line y on-line mediante modelos de simulación, centrándose en el comercio electrónico.

Síguenos en…


AZ advisors consulting en twitterAZ advisors consulting en LinkedIn AZ advisors consulting en facebook

Cotizaciones de bolsa

Datos de carácter informativo, para la toma de decisiones consulte directamente la fuente de la Bolsa.

AZ advisors consulting

Empresa consultora en Estrategia Empresarial, Formación Vivencial y Marketing.