Saltando brechas conceptuales II 2


Las estrategias de innovación alcanzaron su cenit en la segunda mitad del siglo XX, a partir de entonces hubo un cambio de trayectoria en la evolución que desembocó en una involución retrógrada.

Evolución involución

<< Viene de Saltando brechas conceptuales I

Sobra explicar y comentar el desarrollo técnico, científico e industrial vivido en el Siglo XX, que también influyó en desarrollo bélico y que que en su momento dio origen a la Guerra Fría entre las superpotencias de entonces.

No obstante, a la par se gestó también una especie de Guerra Fría entre las grandes corporaciones multinacionales y que para todos los efectos ha concluido en el desastre económico global de la Crisis del 2008.

Este proceso evolutivo conceptual y su corolario con la crisis en términos de procesos, sistemas y organización, dicho de manera simplificada, se puede sintetizar en las siguientes expresiones:

  • Antes se pensaba que hacer las cosas era lo correcto,
  • luego se pensaba que hacer las cosas bien era lo correcto,
  • más tarde pasamos a pensar que hacer las cosas bien y a la primera es como deberían hacerse.

Hasta este punto, las brechas conceptuales que separaban una forma de pensar de la anterior suponían un salto relativamente corto, pero a partir los últimos años de la década de los 70 del siglo XX, se pensó que lo importante no era hacer las cosas bien y a la primera, sino hacerlas bien antes de hacerlas. Y entonces aquí el salto fue cuantitativo, y cualitativo también.

La brecha conceptual así saltada implicaba, aparte de la planificación de las actividades, una planificación de la planificación misma. Por ese entonces comenzaron a ponerse en boga métodos ensayados principalmente en Asia, concretamente en Japón, como los Círculos de CalidadSistemas de Calidad Total, etc.

En aquella época se comentaba que, más que métodos de gestión, eran verdaderas filosofías de vida. En efecto, la calidad de los productos que llegaban al consumidor aumentó sustancialmente. Quienes tenemos memoria de esa época recordaremos que año con año, vehículos, televisores, electrodomésticos y un largo etcétera, incorporaban más funciones, en muchos casos solían ser más duraderos e incluso hasta costaban menos.

A partir de ese momento llegamos al punto donde los saltos de brechas conceptuales que nos imponía la dinámica de nuestras sociedades desde el Siglo XIX y durante el último cuarto del siglo XX nos exigían un paso más firme en la carrera de impulso porque la mayoría de esas brechas no había que saltarlas para salvar problemas meramente prácticos; sino para superar, atavismos y prejuicios, es decir que son brechas conceptuales sobre conceptos, mismos que desde entonces se nos habían quedado anquilosados, obsoletos, que ralentizaban y retrasaban el verdadero desarrollo del progreso.

Recapitulemos

El proceso evolutivo de las conceptos de gestión y dirección de sistemas empresariales atravesó las etapas etapas anteriores y debió proseguir y la siguiente brecha a saltar era: hacer las cosas bien y a la primera antes de hacerlas. Y luego la siguiente habría sido: antes de hacer las cosas, hacerlas bien y a la primera antes de hacerlas. –Puede sonar rebuscado, a rizar el rizo ya de por sí rizado.

Esquemáticamente habría sido algo así:

  1. Hacer las cosas = Acción.
  2. Hacer las cosas bien = Acción + planeación.
  3. Hacer las cosas bien a la primera = Acción + planeación + previsión.
  4. Hacer las cosas bien a la primera antes de hacerlas = Planificación + Acción + planeación + previsión.
  5. Antes de hacer las cosas, hacerlas bien y a la primera antes de hacerlas = Previsión + Planeación + Planificación + Revisión de las PPP + Acción + Revisión.

Sin embargo, a mediados de los 90 algo se torció, pareciera que creímos haber llegado al límite, al final del trayecto, y emprendimos un camino hacia atrás. En ese momento la tónica en la industria ya no era hacer las cosas o hacerlas bien, sino hacer como que las hacía bien, hacer como que las hacía mejor que los otros antes de que las hicieran los demás, hacer que pareciera que estaban bien hechas siempre que salieran (al mercado) antes que los demás, llegamos a ver verdaderas paradojas: hacer como que las cosas se habían hecho bien antes de hacerlas cuando ni siquiera se habían hecho.

Todos los sectores de la economía se embarcaron en esta cruzada hacia atrás, el sector financiero, desde luego, pero ese tema se abordará en un ensayo aparte porque requiere de un análisis específico, aunque de momento seguimos analizando en la próxima entrega el retroceso en la industria y la distribución.

Continua a partir del 30 de octubre, 2010

Saltando brechas conceptuales III >>

Copyright © 2010. AZ advisors consulting.
El contenido total o parcial de este artículo puede ser reproducido libremente para fines educativos siempre que se indique claramente y en un lugar visible a AZ advisors consulting como el autor, en publicaciones web o digitales se debe incluir el enlace: http://www.azadvisors.com/wordpress/2010/10/saltando-brechas-conceptuales/.  Para otros fines solicitar licencia en info@azadvisors.com.


Acerca de AZadvisors

AZ advisors consulting es una empresa especializada en desarrollo de estrategias empresariales para el desarrollo de negocio off-line y on-line mediante modelos de simulación, centrándose en el comercio electrónico.


2 ideas sobre “Saltando brechas conceptuales II

Los comentarios están cerrados.