Saltando brechas conceptuales III

  • 0

Saltando brechas conceptuales III

Los fallos en la industria moderna son involución conceptual y de habilidades.

<< Viene de Saltando brechas conceptuales II

RechazadpSe ha dado por primar las herramientas sobre las habilidades para crear herramientas.

Los ejemplos de esta involución o retro evolución sobran por doquier durante los años 90 y toda la primera década del siglo XXI. Como muestra no uno, sino cientos de botones.Cuántas veces hemos visto cómo fabricantes de todo tipo y pelaje y de cualquier grado de sofisticación tecnológica, desde ordenadores (computadoras), automóviles, electrodomésticos, teléfonos móviles (celulares), software, aviones, maquinaria… han tenido que llamar a los consumidores a sus talleres, servicios técnicos o servicios de atención al cliente con sus productos de vuelta para reparar, sustituir o eliminar alguna pieza defectuosa.

Es decir, el defecto no se detectó durante el diseño de la pieza, durante el diseño del producto que incluía la pieza, durante el diseño del proceso de fabricación de la pieza misma ni del producto, durante la fabricación propiamente de la pieza o del producto, ni tampoco en la pruebas de calidad de la pieza, ni de calidad del producto en el cual se incorporaba. ¿Qué falló?

Insistamos. ¿Qué falló? Si para evitar esos errores en ese larguísimo proceso se supone que contamos con muy avanzadas herramientas técnicas, matemáticas, informáticas y de gestión.

Sencillamente fallaron dos cosas, primero, el hecho de que confiamos más en las herramientas que en las habilidades que crearon esas herramientas y, segundo, por cierto mucho más dramático, que  nos creímos (colectivamente) que la evolución había terminado y que ya no quedaba nada más que hacer, aunque irónica y contradictoriamente se pregonaba lo contrario, que seguíamos hacia delante, cuando en realidad íbamos saltando brechas a pasos agigantados para atrás.

Afortunadamente no todo está perdido, somos una especie que sabe sobreponerse a sus propios yerros y desde hace algunas décadas también contamos con las soluciones. Y si bien, el que alguien diera con esas soluciones antaño era un tanto un proceso aleatorio y casual, se puede decir que hoy hemos dado una vuelta de tuerca más a la evolución y, obviamente seguimos contando con habilidades que desarrollan herramientas, pero también contamos con herramientas que desarrollan herramientas, con herramientas que desarrollan habilidades y, con las de última generación, herramientas que estimulan la habilidad para desarrollar más habilidades. Cada cambio de etapa es una paso en la innovación.

  1. Desarrollo de herramientas = brecha conceptual de primer orden (pelar un palo con los dientes).
  2. Desarrollo de herramientas que sirven para crear herramientas = B.C. de segundo orden (afilar un chuzo de sílex con una piedra, la piedra es una herramienta que sirve para hacer otra).
  3. Desarrollo de herramientas que desarrollan habilidades = B.C. de tercer orden (diseño de material didáctico, el material didáctico es una herramienta que sirve para desarrolla una o unas habilidades).
  4. Desarrollo de herramientas que desarrollan habilidades para desarrollar habilidades = brecha conceptual de cuarto orden (diseño de sistemas de formación, un sistema de formación es una herramienta que permite desarrollar habilidades troncales a partir de las cuales el individuo es capaz de desarrollar o autodesarrollar nuevas habilidades)

La última frontera

Las estrategias más novedosas, e innovadoras, para salir de las crisis, para alcanzar el éxito o simplemente para vivir mejor se desarrollaron hace 5 millones de años y no son otras que romper barreras saltando brechas conceptuales, derribando atavismos y complejos, utilizando lo que se tiene para nuevos usos.

La última frontera es conceptual y no instrumental, herramientas, pero no físicas sino mentales: habilidades. Desarrollo de habilidades para desarrollar herramientas (métodos y sistemas) para desarrollar habilidades que a su vez sirvan para desarrollar habilidades.

Dentro de estos se encuadran los métodos más avanzados de enseñanza y formación fundamentados en la experiencia.

Se ha acuñado un nuevo vocablo en castellano para definirlos y genéricamente se denominan métodos de formación vivencial.

Son la última frontera, como se ha dicho antes, porque su eficacia radica en que se lo que se aprende no es meramente una herramienta, ni siquiera una habilidad para manejar una herramienta, sino habilidades que permiten al participante de estos sistemas de formación desarrollar sus propias habilidades troncales, desde las cuales, a su vez, generan nuevas habilidades.

Dónde se pueden encontrar

Veamos un ejemplo, el equipo de colaboradores de AZ advisors consulting está  permanentemente desarrollando sus habilidades para crear herramientas didácticas con las que enseñar a quienes participan en los cursos, talleres y seminarios que imparte, para que a su vez estos participantes puedan desarrollar habilidades (en este caso una de las habilidades troncales que se desarrollan y potencian es su perspicacia financiera); con las cuales luego son capaces de desarrollar por sí mismos otras habilidades derivadas (habilidad para el reconocimiento de amenazas del mercado, sentido de oportunidad, etc.) con las que además puede dominar herramientas y crear a su vez herramientas que le permitan crear nuevas herramientas.

De esta manera se crea en el proceso de aprendizaje un círculo virtuoso que eleva de manera exponencial la capacidad de quien se somete al proceso fundamental de desarrollar habilidades mediante la destrucción de barreras y salto de brechas conceptuales a través de la formación vivencial.

Los cursos ofertados por AZ advisors consulting en su mayoría son de este tipo, en particular la serie de talleres denominados Simulando tu Vida Financiera, que es el ejemplo del párrafo anterior.  No obstante, la empresa desarrolla modelos para otras áreas donde las personas y las empresas deseen revertir el proceso de involución acelerada que se ha analizado a lo largo de este ensayo.

Copyright © 2010. AZ advisors consulting.
El contenido total o parcial de este artículo puede ser reproducido libremente para fines educativos siempre que se indique claramente y en un lugar visible a AZ advisors consulting como el autor, en publicaciones web o digitales se debe incluir el enlace: http://www.azadvisors.com/wordpress/2010/10/saltando-brechas-conceptuales/.  Para otros fines solicitar licencia en info@azadvisors.com.


About Author

AZadvisors

AZ advisors consulting es una empresa especializada en desarrollo de estrategias empresariales para el desarrollo de negocio off-line y on-line mediante modelos de simulación, centrándose en el comercio electrónico.

Síguenos en…


AZ advisors consulting en twitterAZ advisors consulting en LinkedIn AZ advisors consulting en facebook

Cotizaciones de bolsa

Datos de carácter informativo, para la toma de decisiones consulte directamente la fuente de la Bolsa.

AZ advisors consulting

Empresa consultora en Estrategia Empresarial, Formación Vivencial y Marketing.