Enciclopedia Galáctica

  • 0

Enciclopedia Galáctica

Wikipedia 10 añosA diez años de su fundación Wikipedia es lo más parecido a la Enciclopedia Galáctica.

El controvertido científico del Siglo XX, Carl Sagan, más conocido por su famosa serie televisiva de divulgación “Cosmos”, soñó a finales de los años 70 con una enciclopedia que reuniera el todo el conocimiento en una única unidad de consulta.

Esta enciclopedia contendría no sólo el conocimiento humano acumulado a lo largo de milenios, sino que incluiría el conocimiento de otras hipotéticas civilizaciones de esta galaxia.

Aunque el concepto de una obra de esta envergadura ya lo había apuntado otro visionario y autor de ciencia ficción, Isaac Asimov, en su trilogía Fundación e Imperio, el sentido no era exactamente el mismo.

Por su parte, el capítulo 12 de la serie Cosmos, titulado “La Enciclopedia Galáctica” muestra en una escena al propio Carl Sagan consultando en una especie de pantalla plana diversos artículos sobre ciencia, arte y tecnología, en la que supuestamente los redactores habían sido humanos y no humanos, miembros de esas otras civilizaciones, las contribuciones, se interpreta, eran constantes y estaba actualizada en “tiempo real” y por si fuese poco, se intuye de la propia escena, que el acceso a la misa era libre.

Una obra como la descrita por ambos autores simplemente se puede calificar de colosal, cuya viabilidad es imposible a no ser que las contribuciones sean altruistas y desinteresadas, éste es el caso de la Wikipedia, que el día 15 de enero cumple diez años.

Foto de la Tierra

En AZ advisors consulting consideramos a la Wikipedia como esa enciclopedia galáctica, y felicitamos ese esfuerzo de una comunidad que cada día crece; hoy reúne el conocimiento humano, es posible que en el futuro realmente reúna el conocimiento galáctico, y a pesar de que muchas generaciones no lo alcanzaremos a ver, lo importante es que ha sentado la primera piedra, mejor dicho, la primera palabra, sobre la cual construir la verdadera Enciclopedia Universal.


About Author

AZadvisors

AZ advisors consulting es una empresa especializada en desarrollo de estrategias empresariales para el desarrollo de negocio off-line y on-line mediante modelos de simulación, centrándose en el comercio electrónico.

Síguenos en…


AZ advisors consulting en twitterAZ advisors consulting en LinkedIn AZ advisors consulting en facebook

Cotizaciones de bolsa

Datos de carácter informativo, para la toma de decisiones consulte directamente la fuente de la Bolsa.

AZ advisors consulting

Empresa consultora en Estrategia Empresarial, Formación Vivencial y Marketing.