Buenas deudas y buena suerte

  • 0

Buenas deudas y buena suerte

¿Qué criterios seguiríamos para medir la solvencia y liquidez de los países? Una reflexión sobre el estado de las economías en términos asequibles a todos el mundo.

El otro día, un cliente de la consultora viene a quejarse y a pedirnos una solución, porque su entidad bancaria no le había ampliado una línea de crédito ni le había concedido un crédito personal argumentado que su riesgo era demasiado alto.

Joven ejecutivo deseando las buenas deudas y buena suerte

Llamamos a la entidad para que nos explicaran qué entendían ellos por un “riesgo demasiado alto”, nos contestó un joven, tras la identificación de rigor y la consulta en su base de datos, su respuesta fue simple:

“No le podemos prestar, lo sentimos, su ratio de endeudamiento es muy alto, ha superado el 30%, y su ratio de liquidez es de 2… además, y esto es lo que más nos preocupa, sus ingresos (totales) están en apenas 1,5 sobre su deuda (total). Entenderán que no podemos correr riesgos.”

Consternados por la interpretación excesiva del supesto riesgo, reformulamos la pregunta; en vano.  La respuesta fue más o menos la misma y más o menos con las mismas palabras, a lo que sólo añadió al final:

“Buenas tardes y buena suerte.”

Naturalmente entendí que quería terminar la conversación, pero ese “buena suerte” me hizo pensar muchas cosas, que todos en el mercado van por el mismo camino, que algunas veces hacer bien las cosas no basta, hay que tener suerte, etc.  Finalmente me hizo recordar algo más histriónico, el título de la película “Buenas noches, y buena suerte” de 2005, dirigida por George Clooney.

Debo reconocer que me tomó por sorpresa y no pude determinar hasta dónde había sinceridad, sarcasmo o ironía en esa frase.

Volviendo a la respuesta, para expresarla aquí en palabras simples, que quien no esté habituado a estos términos entienda fácilmente, la podemos traducir en algo así:

No le podemos prestar porque está muy endeudado, debe una tercera parte de todo lo que tiene, tiene dinero suficiente para pagar de una sola vez hasta el doble de su deuda… sus ingresos en total representan una y media veces lo que debe, también en total. Entenderán que no podemos correr riesgos.

O sea que a una empresa que ingresa más de lo que debe, que debe menos de lo que tiene, que está funcionando y que si quisiera, podría pagar lo que debe en ese mismo momento y todavía le sobraría otro tanto, no le prestan porque su nivel de riesgo es muy alto.

Intuyo, y aclaro, es sólo intuición, que para que a este señor le pudieran prestar, debería mostrar un ratio con unos ingresos sobre deuda de al menos 2 a 1.  O sea, tener ingresos por dos veces lo que debe.

Si aplicamos esos mismos criterios a las entidades, cualquiera, especialmente el que dice que más preocupa al financiero (a ese jovencito que nos atendió):

… sus ingresos apenas están en 1,5 sobre su deuda…

¿A quién van a prestar?

Ahora, por otro lado pensemos, o mejor dicho, no olvidemos que si usted ingresa una cantidad de dinero en un banco, supongamos el más clásico de los ejemplos, a Plazo Fijo, en realidad usted es un acreedor de dicho banco, usted le está prestando ese dinero.

Como ese banco que no le presta al empresario porque tiene muy alto riesgo es el mismo en el que usted ha depositado su dinero, porque con esos criterios su dinero está seguro, veamos qué pasa a una escala mayor, o sea macro, como dicen los economistas.

Mientras tanto aclaro, aunque no se ha terminado la consulta que nos ha hecho el cliente, me ha permitido publicar este extracto en el que le refiero muy indirectamente, pero aun así he querido pedir su autorización.

Además aunque ejemplo anterior es a un nivel micro, no voy a hablar de microeconomía porque evidentemente el mercado financiero y sus criterios están muy distorsionados en estos momentos como para poder realizar algún análisis objetivo que un día después de publicarlo siga siendo objetivo, sino que estos términos los voy a extrapolar a la macroeconomía y usando una expresión por demás coloquial, simplemente digo:

“A ver cómo les queda el ojo”

En esta proyección macro, antes tendríamos que mirar rápidamente dos conceptos de las contabilidades nacionales su PIB que serían sus ingresos totales y su deuda externa, que equivaldría en el caso de este empresario al se sus ingresos totales y al de su deuda total, respectivamente.

A una entidad, llámese, persona, empresa, institución, Estado o país, en general se le aplicarían los mismos criterios, por ejemplo a una entidad que tiene una deuda casi 5000% sus ingresos, si 5 mil por ciento de sus ingresos, ni usted que deposita el dinero en el banco ni el banco mismo le prestarían un céntimo, ni siquiera sufriendo en las peores pesadillas por no prestar.

Usted y ese banco le dirían que es un insolvente, que primero ponga en orden sus cuentas y luego se acerque, pero le dirían igualmente lo mismo a uno que deba 1000% sus ingresos, y hasta a uno que deba 100%, porque con este criterio no mirarían a nadie que no tenga una deuda por debajo del 50% de sus ingresos en el mejor de los casos.

Ahora hagamos un ejercicio de ficción económica y asumamos que los países son bancos y le presentan los siguientes números porque quieren atraer sus depósitos (sí, esos mismos depósitos que comentamos unos párrafos antes).

O mejor aún, vayamos más lejos con la ficción y pensemos que usted es el banco y los países de la siguiente tabla son empresas que le presentan sus números porque le están pidiendo un crédito.

Ver la tabla completa en imagen grande

Ahora usted es el jovencito que decide a quienes llamar “solventes” de los países de la siguiente tabla.  Sólo recuerde, el PIB son los ingresos totales y la deuda externa es la que ahora tienen, pero le están pidiendo más.

¿A cuál de éstas “empresas” le prestaría el dinero?

Para terminar, parodiando el título de la película y la frase del joven:

¡BUENAS DEUDAS Y BUENA SUERTE!

[notice]*La clasificación del endeudamiento es arbitraria**El cálculo de años para pagar se ha realizado considerando destinar un 10% de los ingresos anuales al servicio de la deuda y en el supuesto de que los intereses quedaran congelados.Esta tabla usa la fuente de wikipedia, la información no ha sido contrastada en otros medios, los números han sido redondeados al entero más próximo.[/notice]
Fuente: Wikipedia, Anexo: Deuda externa por país consultada 18/02/2012

Síguenos en…


AZ advisors consulting en twitterAZ advisors consulting en LinkedIn AZ advisors consulting en facebook

Cotizaciones de bolsa

Datos de carácter informativo, para la toma de decisiones consulte directamente la fuente de la Bolsa.

AZ advisors consulting

Empresa consultora en Estrategia Empresarial, Formación Vivencial y Marketing.