¿Son una amenaza a la seguridad financiera mundial los mega bancos? 1


US 1 dollar billsBancarrotas Gigantes
¿Son una amenaza a la seguridad financiera mundial los mega bancos?

Históricamente los bancos han sido empresas muy grandes, gigantes o multinacionales, a fines de los años 80 en el Siglo XX en los EE.UU. y en los países del TLC (NAFTA, EE.UU, Canadá y México) vivimos fusiones y adquisiciones de bancos pequeños y regionales en bancos más grandes, ahora pensamos que esas estrategias han dado sus frutos, pero ya están agotadas, y que debemos adaptarnos a un nuevo entorno.

Veinticinco años después, Europa y algunos países de Asia siguen el ejemplo, promueven iniciativas similares, creando un entramado financiero global compuesto por bancos gigantescos.

La pregunta es simple:

¿Es sensato tener en la red del entramado económico-financiero nodos tan grandes que la caída de uno solo de ellos pueda provocar el colapso completo de la red mundial?

Hagamos un breve análisis histórico.  Muy a principios de los años 80, aún en la Guerra Fría, la entonces súper gigante AT&T, primer empresa mundial de telecomunicaciones, en un acto “doloroso” fue fraccionada por motivos estratégicos, un ataque, una quiebra o tan solo algunas malas gestiones de esa compañía en ese entonces habrían significado el colapso de las telecomunicaciones mundiales.

Hoy enfrentamos un severo problema de seguridad financiera global.  La historia reciente nos ha mostrado el fracaso estructural que suponen centralizadoras financieras de tal envergadura.  La caída de Lehman Bros. Bank en septiembre de 2008 provocó un colapso mundial, que si se hubiese tratado de un pequeño banco regional no habría sido nada más que un hecho anecdótico para los analistas.

El rescate y prevenir la quiebra de otros bancos en dificultades en EE.UU. y en el resto del mundo está suponiendo un esfuerzo financiero global que ha comprometido el desarrollo económico y social por varias décadas, quizá de toda una generación.

¿Se deberían fraccionar los bancos grandes cuya caída sea una amenaza para el sistema mundial como se hizo con la empresa de telecomunicaciones AT&T en su momento?

Puede responder a nuestra encuesta en linked-in.


Acerca de AZadvisors

AZ advisors consulting es una empresa especializada en desarrollo de estrategias empresariales para el desarrollo de negocio off-line y on-line mediante modelos de simulación, centrándose en el comercio electrónico.


Una idea sobre “¿Son una amenaza a la seguridad financiera mundial los mega bancos?

  • Beverly Charles

    Hay alternativas. Los bancos centrales, como el Banco Central Europeo, el Banco de Inglaterra, y el Consejo de la Reserva Federal, pueden comprar y mantener grandes montos de deuda gubernamental. Estos bancos centrales pueden, a la vez, asegurar que no se cuestione la solvencia, proveyendo un mercado disponible a la deuda gubernamental, y que no se acumulen los intereses que la hacen más pesada. El interés pagado sobre estas deudas que los bancos acumulan puede ser devuelto a ellos por los gobiernos.

Los comentarios están cerrados.