Seminario Crea PyMEs

¡Por que saber cocinar hamburguesas…

… no te convierte en el dueño del “Gran Burger”!

Programa de reeducación para adoptar actitudes de empresario

LA EXPERIENCIA IBEROAMERICANA EXTRAPOLADA AL ENTORNO ESPAÑOL ACTUAL

Curso: CREACIÓN DE PYMES EN ENTORNOS DE CRISIS, UNA CUESTIÓN DE ACTITUD

¿QUÉ ES EL CURSO?
Es un programa de reeducación basado en la experiencia latinoamericana adquirida en las épocas de crisis. Misma que permitió desarrollar las habilidades personales necesarias que el emprendedor requiere a fin de tener éxito cuando toma la decisión de ponerse por cuenta propia, o sea que ha decido “migrar” de empleado, estudiante o parado a emprendedor o autónomo, y que son útiles y aplicables sin importar si el entorno empresarial es favorable u hostil.

¿CUÁL ES EL OBJETIVO DEL CURSO?
El objetivo del curso es mostrar a las personas que, como se hadicho, han decidido migrar, o que ya lo han hecho, la nueva conciencia con que deben operar en la nueva dinámica en que se hayan (empresario, inversionista, etc.).

Igualmente, tiene como objetivo ofrecer al participante un esbozo del sistema de mercado y del sistema de capital donde pretende desarrollar su actividad como emprendedor en primera instancia y como empresario finalmente.

¿A QUIÉN SE DIRIGE?
Aunque el curso es útil a toda persona que desea operar en cualquier otro sector del mundolaboral distinto del que habitualmente lo venía haciendo, concretamente está enfocado a quienes hayan decidido operar como autónomos o empresarios provenientes del sector de Empelado.  Es decir, para todos aquellos quienes hayan decidido ponerse por su cuenta y crear (o expandir) una micro, pequeña o mediana empresa.

Número de participantes: Máximo 15 personas.

Prerrequisitos académicos: Ninguno.
El seminario se desarrolla íntegramente con conceptos y en un lenguaje que cualquier persona con formación elemental puede comprender.

¿CÓMO ES LA DINÁMICA DEL CURSO?
El seminario consta de una parte teórica y una práctica, ésta última mediante dinámicas de grupo e individuales. Varias de las dinámicas individuales son autotests y momentos de reflexión puesto que se pretende descubrir –que el propio participante descubra en sí mismo- si su migración a otro sector es verdaderamente una convicción o sólo ha sido empujado por situaciones meramente circunstanciales.

Este es un punto de crucial importancia ya que en muchas ocasiones el éxito de estas empresas depende de que el empresario sienta la verdadera vocación de dedicarse al mundo de los negocios, que es muy distinta a la mera vocación o necesidad de ganar dinero.

¿CUÁL ES LA METODOLOGÍA DIDÁCTICA?
Se basa en dos principios:

  • Auto reconocimiento de actitudes actuales mediante la parte teórica.
  • Cambio de actitudes y ampliación del punto de vista mediante las dinámicas.

Estructura del curso: Está dividido en cuatro partes y consta de 30 lecciones, que se imparten, a su vez, en 30 sesiones de entre 1 hora y hora y 15 minutos. Consta además de doce dinámicas, siete cuadros sinópticos y varios diagramas para facilitar la comprensión de los conceptos.

Duración del curso: Aproximadamente 40 horas, si se programan clases de 2 horas diarias, es de cuatro semanas.

FORMACIÓN CONTINUA
El curso en sí es único e independiente, pero se recomienda complementarlo el curso-taller “Simulación de tu Vida Financiera” niveles 1 y 2.  Son una simulación no informática en la que el participante puede poner en práctica los conceptos adquiridos en este curso.

También, para quienes quieran potenciar al máximo las habilidades adquiridas y poner en práctica la gestión de empresas mediante un punto de vista global y globalizado, es muy útil asistir al Taller-Seminario PROGRAMA DE DECISIONES ESTRATÉGICAS (PDE) o Juego de Negocios, que se imparte en un seminario de 3 días, también como una simulación no informatizada del mercado actual.

¿CÓMO SURGE LA IDEA DE ESESTE CURSO?
Este es un curso íntegramente desarrollado por Antonio Zepeda, que personalmente desde la década de los 70 se va familiarizando con los negocios por las empresas de su familia en las que desde niño colaboró, no obstante, éstas no dejaban de ser más que pequeñas empresas familiares.

A mediados de los 80, cuando decide establecer su propio negocio con 19 años de edad emprende varias actividades comerciales e industriales, se da cuenta de que en un ambiente que ya era hostil a la actividad empresarial, como las economías de la región iberoamericana, manejar empresas con los criterios “de toda la vida”, es decir de la empresa familiar, simplemente es inviable. Intenta poner en práctica los conceptos que entonces está aprendiendo en la universidad, pero también se da cuenta que no están pensados para un autónomo o una microempresa, ni siquiera para las pequeñas, que sólo en el mejor de los casos, las medianas pueden aprovechar parcialmente algunos beneficios. Así, se da a la tarea de desarrollar sus propios conceptos, contenidos en este seminario y que ha ido adecuando a lo largo de los años.
Historia del curso >

SOBRE ESTA VERSIÓN
En esta versión, 2010, se incorporan, además de la propia experiencia y conceptos del autor, dos novedades.

Primero, se ha agregado al comienzo del curso, como lección inicial un capítulo totalmente nuevo, basado en los principios de Robert T. Kiyosaki sobre la actividad personal como fuente de ingresos económicos, sin dejar de lado, desde luego, los principios de calidad del teórico “clásico” en la materia: Joseph Juran, incorporados desde antes, en la década de los 90. Así, el curso hoy está actualizado a la realidad que vive el autónomo y pequeño empresario en el contexto del mercado español dentro de la economía globalmente deprimida de 2010 .

Y segundo, se ha incluido un apartado de Crisis a la mitad justa del curso, la lección 16, ya que hoy resulta de vital importancia, la prevención, manejo y análisis de los diversos tipos de crisis. No pretende ser una sección de prevención de riegos laborales, que para el efecto es mejor que sea impartida en un curso ex profeso, sino que se intenta que el participante aprenda a estar alerta ante los signos que pueden evidenciar el detonante de crisis internas de tipo operativo, financieras o administrativas. Este apartado se apoya en los principios sobre manejo de crisis enunciados por el prestigioso Institute for Crisis Management (ICM) de los EE.UU.

La intención es que el participante aprenda las bases para identificar posibles amenazas que derivarían en crisis, prevenirlas o atajarlas, que sepa que hay que desarrollar un plan de choque y un programa de previsión de manera que sepa a qué consultores acudir.  No se pretende que él se vuelva un experto en la materia.

MARCO TEÓRICO
En el marco teórico en el cuál se desarrolla este seminario se reconocen distintos sectores del mundo laboral.

Es evidente que operar en cada uno de estos sectores implica y exige características, formación y una conciencia especiales que no siempre resultan válidas o al menos del todo útiles para operar en otro.

Cuando una persona decide migrar de un sector laboral a otro, la mentalidad que lleva consigo a veces es de poca utilidad y la formación técnica y las habilidades específicas al trabajo que va a realizar no son suficientes.

Es decir, saber hacer la mejor horchata del mundo, ese solo hecho, no le convierte a uno el dueño de la Horchata-Cola. Inc.

Se requieren habilidades personales desarrolladas específicamente para el nuevo sector y un cambio de conciencia, puesto que operar en sectores diferentes implica necesariamente puntos de vista, perspectivas e inclusive conductas diferentes, es decir: actitudes distintas.  La falta de comprensión de esta necesidad es la razón por las que muchos nuevos autónomos o empresarios fracasan.

No se puede ser empresario con mentalidad de empleado ni viceversa, y no significa que una mentalidad sea mejor que otra ni mucho menos, sino que cada una es la adecuada para operar en el respectivo sector.


HISTORIA DEL CURSO
Tras aplicar los propios conceptos, transforma la empresa original, proveedora de menaje para restaurantes, en una empresa de servicios integrales para la hostelería.  Desarrolla entonces 5 líneas de trabajo: Asesoría Crediticia y Financiera, Asesoría en Organización y Mercadotecnia (Marketing), Computación, Equipamiento Restaurantes y Equipamiento Hoteles.  .

Cinco años después, cuando esta empresa ya estaba pasando la prueba de fuego y en lo que debería ser su momento de consolidación, a mediados de los 90, forzado por el abrupto y repentino cambio en el entorno: la debacle económico-financiera y el colapso del sistema bancario debidos al famoso Error de Diciembre, o Efecto Tequila, como se le conoció mundialmente al acontecimiento, se enfrenta una contracción del mercado cuya recuperación no cabía esperar antes de los cinco años (tardó diez), así que la mejor opción en ese momento es cerrar..

Experiencia en beneficio de los demás
A pesar del desánimo que produce tener que cerrar una empresa en esas circunstancias, se doy cuenta de que le ha quedado un considerable bagaje de experiencia, no sólo por la propia dirección del negocio durante el periodo que lo mantuvo operativo, sino por su activa participación en diversos proyectos y en algunas instituciones como la Cámara de Comercio (CANACOPE) o la Cámara de Restaurantes (CANIRAC), entre otros.

Decide poner al servicio de otros emprendedores estos conocimientos, porque se da cuenta de que la mayoría de las veces el problema de fondo es actitud, pues evidentemente el emprendedor tiene la aptitud y conoce su propio negocio.

La principal carencia está en la actitud de emprendedor a empresario
La necesidad que existe en los emprendedores es la de contar con formación específica sobre la verdadera ACTITUD indispensable, no para crear pequeñas empresas, sino para expandirlas, convirtiéndose ellos mismos en empresarios. Es decir, la idea es no quedarse como el eterno emprendedor.

Hace varios años, al comentarel autor la idea con otros autónomos, emprendedores y empresarios, en aquella época económicamente muy hostil, todos coincidían en la opinión de que un curso de esta naturaleza les habría evitado costosos errores en la creación y consolidación de sus negocios y que, por ende, habrían evitado, en algunos casos, estrepitosos fracasos y en otros el éxito habría sido más rápido, más consistente o mejor consolidado.

Una vez entendida esta necesidad, inmediatamente se dio a la tarea de generar un temario y contenidos que la satisficieran.  El resultado es este curso.


1 Comment

carmen flores

9 Febrero, 2011 at 6:41 pm

Me parece Espectacular este seminario ya que nos permite incrementar nustros conocimientos y como mejorar el ambiente laboral mediantes dinamicas grupales………

Síguenos en…


AZ advisors consulting en twitterAZ advisors consulting en LinkedIn AZ advisors consulting en facebook

Cotizaciones de bolsa

Datos de carácter informativo, para la toma de decisiones consulte directamente la fuente de la Bolsa.

AZ advisors consulting

Empresa consultora en Estrategia Empresarial, Formación Vivencial y Marketing.